sábado, 10 de septiembre de 2011

Programación orientada a objetos en los juegos (POO)

Claramente para programar un juego se necesitan saber ciertas bases de lenguajes de programación. Este artículo no explicará lo que es la POO(ya que existen mile de tutoriales de Poo en internet) pero si mostraremos una forma de como es aplicable en un juego de video. Daremos el ejemplo de un típico juego 2d ... Super Mario ! . Supongamos que trabajamos para nintendo y debemos desarrollar un Remake de Mario. Primero que todo pensaremos en el diseño, su estructura y los diferentes pasos a seguir. Todo juego tiene personajes, enemigos, objetos, armas, etc... todas estas categorias las transformaremos en Clases. Partiremos por la clase Mario, le asignaremos los atributos y metodos básicos de mario como por ejemplo , su tamaño, colo, sus acciones (moverse, saltar , etc..) entonces ya tenemos a la Clase Mario diseñada y estructurada. Pero que pasará si queremos que mario expulse fuego porque se comio una flor? pues haremos otra Clase MarioFire y esta tiene que heredar todos los atributos y métodos de la clase Mario con extends. Ese es un principio básico de la POO, heredar clases. Entonces MarioFire solo le cambiaremos el color y algún método para que cuando se le asigne un botón este tire fuego. Ahora haremos la clase Enemigo, solo le colocaremos atributos muy básicos al igual que los métodos... Enemigo será la base por conciguiente haremos un personaje malvado mas definido como por ejemplo un koopa , heredaremos todos los atributos y métodos de la clase Enemigo y haremos una nueva clase EnemigoKoopa y está tendra definida cosas mas específicas , como por ejemplo, al ser pisado de transforme en un caparazón, su tamaño, su forma, etc...












Si tenemos el concepto de POO bien definido y los usamos como una filosofía de vida podriamos llegar a hacer programas bastantes prácticos, como por ejemplo hacer una especia de motor o Api gráfica para realizar juegos cosa que solo se va a necesitar diseñar y no codificar nuevamente. Más adelante publicaré un artículo de como hacer un juego en JAVA , un lenguaje de programación de Objetos.

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