sábado, 27 de agosto de 2011

Introducción a C++ por ssaammuu

Este tutorial lo puedes ver completo en desarrollodejuegos.net

C++ es un poderoso lenguaje de programación orientada a objetos (POO), hoy en día es uno de los lenguajes mas extendidos y con razón. Primero me gustaría justificar el uso de C++ en vez de simplemente C que podría considerarse mas fácil para un principiante. C++ como cualquier otro lenguaje de POO nos permite reutilizar nuestro código a través de objetos. Esto hace nuestro código mas compacto y eficiente. C++ también nos permite conseguir gran organización en nuestros programas y a través de una buena estructura, hace fácil el mantenimiento de este.
 Primero vamos a examinar la estructura básica de un programa escrito en C++


#include <iostream>
using namespace std;

int main(int argc, char *argv[]){
    cout<<"Bienvenidos a http://arraysgame.blogspot.com/";
    return 0;
}
//Se acabó


Vamos ha empezar por el principio. La primera linea de nuestro código incluye iostream que es una biblioteca estandar del lenguage propio. Esta contiene varias funciones y clases que forman parte del núcleo del lenguaje. La linea 2 define que vamos a estar haciendo referencia al ámbito de nombres std (biblioteca estandar). Esto en realidad no es necesario, pero conveniente, ya que de no hacerlo cuando usemos una función o clase de la biblioteca estandar, tendríamos que especificar el ámbito de esta función/clase. Esto ya lo veremos más adelante.

La linea 4 es el comienzo de nuestro programa. Todo programa escrito en C++ debe tener una función main(). Esta función es llamada cuando el programa se ejecuta. Dentro de esta escribiremos las instrucciones que deseemos. La siguiente linea contiene cout, una función de la STD que simplemente escribe en la pantalla, en este caso un mensaje de bienvenida. Continuando,  return 0, en realidad no tiene mucha funcionalidad. Al ser la función main() de tipo int, debe devolver un numero cuando acaba, en este caso 0, para decir que se ha ejecutado el programa sin errores. Aprenderemos más sobre esto cuando lleguemos a la sección dedicada a las funciones.

La última linea es simplemente un comentario. Los comentarios son ignorados por el compilador así que no afectan el programa de ningún modo pero son de gran ayuda al programador ya que se pueden usar para describir lo que cada parte del programa hace o cualquier otro tipo de información. Un comentario se puede crear de dos formas: la primera es con la doble barra, el resto de la línea sera un comentario; alternativamente se puede encapsular un texto que ocupa varias lineas entre /* y */. Vamos a ver algunos ejemplos:

//esto es un comentario en linea
//y este es otro

/* como alternativa para por ejemplo,
un párrafo largo, o explicación detallada
se puede usar esto método. Los dos modos
tienen la misma funcionalidad.*/

No hay comentarios:

Publicar un comentario